domingo, 4 de diciembre de 2011

Oligoelementos


El zinc, el potasio y el hierro son oligoelementos, pequeños elementos químicos que intervienen en el metabolismo del organismo para nutrir nuestro sistema inmunológico para que nosotros podamos guardar de una enfermedad que nos perjudicaría.
  Los oligoelementos son sustancias químicas que se encuentran en pequeñas cantidades en el organismo para intervenir en su metabolismo. Se les conoce de esta manera (oligoelementos) debido a que la cantidad requerida de cada uno de ellos es menor a 100 mg.
Es muy importante tener una aportación diaria de oligoelementos dentro de nuestra alimentación, ya que nuestras células son permanentemente atacadas por el estrés, el cansancio, los disgustos y las enfermedades, por consiguiente, el consumo de estos elementos químicos activan dos sistemas que luchan en contra de estos radicales llamados: enzimáticos (actividad controlada por la disponibilidad del cobre, del manganeso, del zinc o del selenio) y nonenzimaticos (antioxidantes como las vitaminas C y E)
es importante que nuestro que cuerpo consuma una cantaidad necesaria de oligoelementos para la sustención de nuestro sistema.
  También es imnportante llebar u a dieta balanceada ,como todos sabemos de nutrientes, grasas, OLIGOELEMENTOS que nos ayudan a llebar una vida plena y lo más importante para nuestro sistema inmunitario para que estos produzcan las defensas necesarias en nuestro organismos puesto que si no podríamos enfermarnos facílmente porque nuestro sistema inmunitario no contiene sufientes nutrientes que hagan un buen funcionamiento de este.
  Principalmente como ya habíamos mencionado los oligoelementos, veremos ahora cada función de ellos:
*Calcio: Este oligoelemento lo encontramos en productos lácteos como la lache, quesos, yogurt, etc. Su aportación al organismo es balancear el sistema nervioso.
See full size image
*Cobalto: Sus propiedades previenen la osteoartritis y es un excelente anti-anémico. 
*Cobre: Las fuentes donde podemos encontrar este metal son en los moluscos, vísceras, frijoles, cereales, frutos y carne de pollo. Forma parte de los tejidos corporales como el hígado, cerebro, riñones y corazón; y su función es prevenir infecciones de las vías respiratorias, reumatismos y aceleración de la síntesis de la queratina.
*Fósforo: Este oligoelemento lo podemos encontrar en el pescado, cereales y carne. Constituye huesos y dientes, proporciona reacciones energéticas y lleva una parte fundamental en la formación de proteínas.

*Hierro: Lo encontramos en el hígado, ostras, moluscos, carnes rojas, pollo, pescado y cerveza; los cereales y los frijoles son buenas fuentes vegetales. Su función es ser componente de la hemoglobina, alrededor de un 75% de la sangre.

*Manganeso: Este oligoelemento lo podemos localizar en cereales, almendras, legumbres, frutas secas, pescados y soya Es parte importante en la constitución de ciertas enzimas, su deficiencia produce pérdida de peso, dermatitis y náuseas; se cree que participa en funciones sexuales y reproductoras. En el organismo se encuentra principalmente en el hígado, huesos, páncreas e hipófisis.

*Magnesio: Se localiza en el chocolate, almendras, búlgaros, cacahuates, pan entero, carnes y soya. Su función es disminuir el deseo de los azúcares y el drenaje del agua, además actúa en la irritabilidad, cansancio, calambres, palpitaciones y preserva la tonicidad de la piel.

*Potasio: Lo podemos encontrar en las frutas frescas y secas, legumbres y en los cereales. Su función es favorecer los intercambios celulares e intracelulares.

*Selenio: Este elemento se ubica en los cereales completos, la levadura de cerveza, ajo, cebolla, germen de trigo y carnes. La función que desempeña en el organismo es la de neutralizar los radicales libres (envejecimiento), retrasa los procesos de la miopía y preserva la tonicidad de la piel.

*Sodio: Lo encontramos principalmente en la sal y en otros alimentos como el queso y el pan. Su labor es la de hidratar correctamente el organismo y actuar en la excitabilidad de los músculos.

*Yodo: Las principales fuentes donde se localiza este oligoelemento es en los productos de mar como los mariscos. Este elemento es indispensable al ser constituyente de las hormonas tiroideas.
See full size image

*Zinc: Lo encontramos en las carnes rojas, pescado, pollo, productos lácteos, frijoles, granos y nueces. Su función dentro del organismo es la de acelerar la cicatrización de las heridas, favorecer en el crecimiento del feto en mujeres embarazadas, participar en la formación del colágeno y de la elastina de la dermis, favorecer el tránsito intestinal y participar en el buen funcionamiento de la próstata y de los ovarios.


MACRONUTRIENTES:
Los aminoácidos son pequeñas moléculas que al unirse forman cadenas y estas a su vez forman unas más complejas a las que se les denomina proteínas.
las proteínas son mejores en nuestro organimos su calidad se basa en los aminoacidos ya que por ellos estan contituidos para restablecer en nuestros sistemas principalmente también en las células, puesto que son "el comer" de las células. también podrían restablecer los carbohidratos y quisas un poco de las grasas que también son importantes en todo nuestro cuerpo y organismos para tener un buen funcionamiento.
MICRONUTRIENTES:
se denominan micronutrientes principalmente son las vitaminas y minerales (aunque existen los antioxidantes y oligoelementos, pero en esta ocasión solo hablaremos de los primeros dos).
Las vitaminas y minerales de alguna forma se puede decir que son nutrientes que el cuerpo requiere para funcionar adecuadamente, cuando falta o hay un exceso de estos, nuestro organismo no puede funcionar adecuadamente y surgen problemas.
Gracias a estos podemos estar sanos y seguir un paso mejor en nuestra vida diaria.

B I O E L E M E N T O S :
como ya todos sabemos los principales bioelementos que nuestro cuerpo contiene y que necesita es C,H,O,N  , que son los principales personajes que constituyen nuestro cuerpo para sobrevivir. Pero tenermos también que saber que no nadamas existen bioelementos primarios, si no también secundarios Los encontramos formando parte de todos los seres vivos, y en una proporción del 4,5%. Estos estan formados por S, P, Mg, Ca, Na, K, Cl que son los principales que podemos encontrar en los alimentos que nosotros consumimosestos ayudan a la mantención de las células y para todos nuestros sistemas.
on los elementos mayoritarios de la materia viva, constituyen el 95% de la masa total.
Las propiedades físico-químicas que los hacen idóneos son las siguientes:

    Forman entre ellos enlaces covalentes, compartiendo electrones.

    El carbono, nitrógeno y oxígeno, pueden compartir más de un par de electrones, formando enlaces dobles y triples, lo cual les dota de una gran versatilidad para el enlace químico.

    Son los elementos más ligeros con capacidad de formar enlace covalente, por lo que dichos enlaces son muy estables.

    A causa configuración tetraédrica de los enlaces del carbono, los diferentes tipos de moléculas orgánicas tienen estructuras tridimensionales diferentes .
    Esta conformación espacial es responsable de la actividad biológica.
sabemos que la convinación de ellos o carbones hacen grupos funcionales que dan lugar a las diferentes familias de sustancias orgánicas . Estos presentan características físicas y químicas diferentes, y dan a las moléculas orgánicas propiedades específicas, lo que aumenta las posibilidades de cración de nuevas moléculas orgánicas por reacción entre los diferentes grupos.


Bioelementos, biomoleculas y nutricion

    
    Propósito: Comprender que todos los seres vivos estamos formados por bioelementos (CHON S P) y otros secundarios: que todos estos tanto básicos como secundarios, son elementos químicos. Reflexionar que no es lo mismo nutrirse, que alimentarse; pero si podemos aplicar a química el tema de nutrición, ya que esta articulado con otras asignaturas como es: biología y por supuesto química.
    
    Los alimentos se clasifican por su composición en las biomoleculas: Carbohidratos, Proteínas, Lípidos, vitaminas y Enzimas.
    Carbohidratos Se conocen también como azúcares o glúcidos y proporcionan el principal suministros de energía a los seres vivos; de vegetales es el almidón y la glucosa y de los animales, el glucógeno Se Dividen en: Monosacáridos: Azucares formados por una sola molécula. Por ejemplo: Glucosa y Fructosa Disacáridos: Están formados por 2 moléculas diferentes. Por ejemplo: Sacarosa y Lactosa. Polisacáridos: Son azúcares formados por muchas moléculas simples. Por ejemplo: Almidón y Celulosa.
    Sus nombres se distinguen por que la mayoría tiene la terminación “osa”. Alimentos ricos en carbohidratos: Maíz, trigo, caña, betabel, miel, papa

No hay comentarios:

Publicar un comentario